Teach Learn Ecuador

UK Registered Charity No. 1135302 - Volunteer in Ecuador - Teach English and Learn Spanish



PROYECTO FINALIZADO

'TEACH LEARN ENGLISH'

Introducción

El programa ha sido preparado en base a la combinación entre el programa del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Programa Nacional Curricular Británico (Etapa Clave 1). Durante todo el período del programa, la enseñanza debe asegurar que el trabajo en "hablar y escuchar", "leer" y "escribir" está integrado. 

Su objetivo principal es proporcionar un método de aprendizaje, enseñanza y evaluación aplicable para estudiantes con edades de 9 años en adelante.






Actualmente, nos encontramos en proceso de renovación del convanio del Programa 'TEACH LEARN ENGLISH'

Aqui detalles del PROYECTO EJECUTADO

La Fundación Teach Learn Ecuador, creó el proyecto para desarrollar los niveles de competencia, para conducir la creación de un estandar de aprendizaje del idioma Inglés y la certificación de la capacidad del idioma que puede ser aplicada en todo el Ecuador y en otros países hispano-hablantes.

El programa inicia con el método Fonético Sintético, también conocidos como fonética inductiva, el cual es un método de enseñanza para la lectura y pronunciación que primero enseña los sonidos de las letras y consecuentemente la acumulación y mezcla de estos sonidos juntos para lograr pronunciación completa de palabras completas.

Fonéica sintética enseña la asociación de los fonemas (sonidos) con los grafemas (letras) a razón de unos seis sonidos por semana. Los sonidos se enseñan en aislamiento después se mezclan entre sí, es decir, de manera sintetizada. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender una vocal de sonido corto como la / a /, más algunos sonidos de consonantes, / s /, / t /, / p /, para entonces proceder a la creación conjunta de estos sonidos, por ejemplo, sat, pat, tap, at. Los sonidos se enseña en todas las posiciones de las palabras, pero el énfasis está en la segmentación y mezcla en el periodo mínimo de una semana. 

La fonética sintéica es la plataforma que busca crear el sentido de confianza del estudiante al pronunciar cualquier palabra, sin tener dudas de su correcta pronunciación, lo cual es una estimulación positiva que influir el aprendizaje progresivamente. El programa cuenta con tres divisiones generales, las cuales se subdividen en seis niveles, los cuales serán evaluados a través de sus respectivas pruebas.

Evaluaciones y Tests

    • Prueba de Evaluación de Entrada.- El estudiante ser sometido a una prueba de evaluación de entrada con el propósito de tener una clara idea sobre su conocimiento al momento de su integración al programa lo cual servir como guía para de ubicación de los diferentes niveles, de acuerdo al programa y para el monitoreo del progreso de su aprendizaje. 
    • Prueba de habilidades y conocimientos en lectura, escritura, hablar y escuchar, serán aplicadas en las respectivas unidades de estudio de cada nivel y al final de cada nivel. 
    • Pruebas escritas y por internet Literacy Assessment.


Autoridad Local: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA, que es el ente rector de cooperación internacional. 

Estado del Proyecto: ejecutado / finalizado

Fecha de inicio: 01/03/2015

Fecha de finalización: 06/06/2017

Lugar: Quito - Ecuador  

Link de Registro



Informe del Seguimiento del programa 

 

Nombre del proyecto: Teach Learn English

 

Objetivo general: Desarrollar el aprendizaje y comprensión del idioma inglés británico,

con diferentes técnicas de trabajo lúdicas con niños/as de 10 a 13 años.

 

Propuesta del proyecto: Enseñar el idioma inglés (británico) enfocándose en la pronunciación a partir de una

 metodología innovadora que utilizará como guía de estudio el sistema de International

Phonetic Alphabet.

  

Introducción

Dado que la lengua extranjera (inglés) ha empezado a tomar conciencia educativa en las personas, en este caso la Fundación Teach Learn Ecuador, ubicada en el sur de Quito, en el barrio la Mena 2. Se ha dedicado en este período a impartir clases gratuitas de inglés a niños/as entre 10 a 13 años de edad, cinco días a la semana, con una hora y media de clases y los días Viernes realizando talleres con el objetivo de reforzar el conocimiento aprendido, con un máximo de 8 estudiantes en cada grupo, dando un total de 4.

Durante el periodo 2016 – 2017 se ha tenido la grata experiencia de recibir a niños y jóvenes de diferentes edades, en este caso para el año 2016 tuvimos dos periodos de escolaridad.

  Enero a Julio ingresaron niños de 12 y 13 años

Planificación: no había complicación académica,

Causas: Baja concentración y atención y deficiencias académicas

Recomendación: Se debería tener metodologías y estrategias psicopedagógicas para niños y niñas con necesidades académicas.

Septiembre (2016) a Junio (2017) ingresaron niños de 8 a 10 años

Planificación: no se tenía la metodología necesaria para llegar hacia ellos

Causas: obligaciones escolares, asistencia irregular al curso

 

Fundamentación teórica

En el primer período del 2016, el material entregado se lo obtenía a través del correo de la Fundación elaborado por la Directora, Jessica Yépez, además se complementaba con los libros que se tiene en la pequeña biblioteca: Marks. J. English Pronunciation in Use, Elementary. Cambridge.

También se implementaron otros recursos que se encontraban en línea para ayudar en el ámbito de vocabulario y dinámicas grupales.

https://learnenglishkids.britishcouncil.org

https://en.islcollective.com/

www.eslgamesplus.com

Para el segundo periodo entre 2016 y 2017 se hizo la adquisición de conocimientos más ordenados, con el libro ´Guía para la Pronunciación por Jessica Yépez, esto permitió que los estudiantes empatizaran mejor con la pronunciación del idioma.

Para el 2017 se contribuyó a la maestra una mejor metodología de enseñanza con la explicación dinámica de Adrian Underhill siendo más objetiva además que hubo una guía por la directora de la Fundación.

Aspectos Metodológicos

Enseñanza del contenido IPA chart seguido de actividades en clase interacción estudiante profesor.

Realización de talleres con materiales didácticos, elaborados por la maestra, mismo que ayudaban a reforzar las clases que fueron impartidas semanalmente.

Actividades grupales, para una mejor socialización.

Dinámicas en cada clase para poder captar la atención de los estudiantes y mimetizar el contenido de aprendizaje.

Ayudar con estrategias de estudio para poder comprender mejor el contenido.

Aprendizajes Adquiridos

Los estudiantes lograron rebasar la planificación que había estado orientada para 9 meses, sin embargo pudieron quedarse más tiempo porque llegaron a concientizar la importancia del inglés.

Comprendieron que la pronunciación es más importante antes que escribir.

Desarrollo lingüístico así como hablar, leer, escribir y escuchar.

Trabajo en equipo.

Conclusiones y Recomendaciones

Ha sido una experiencia bastante grata al conocer tanto a los estudiantes como padres de familia quienes no solo encontraron la importancia de aprender inglés sino también establecer mejores relaciones sociales.

Como recomendación la Fundación podría llegar a tener más acogida si pudieran promocionarse hacia todo el sector de la Mena, ya que hay bastante interés en aprender inglés y sobre todo por ser un servicio gratuito.

Conocer estrategias para estudiantes con necesidades educativas, es decir ayuda psicopedagógica, mediante la capacitación al maestro/a en diferentes cursos que otros programas ofrecen, al ser un barrio muy vulnerable las deficiencias que tienen los estudiantes deberían ser analizadas.

 



©2008